HISTORIA DEL
MUSEO MILITAR SAN CARLOS

E l Rey Felipe III ordenó construir una torre a petición expresa de los comerciantes, a través del Gran i General Consell. Fue el ’inicio del conjunto arquitectónico. Se accedía al torreón a través de un puente levadizo, mediante una escalera de mampostería, utilizando la puerta que se halla en la parte superior.

El coste de la construcción ascendió a 12.000 libras, 5.000 a cargo de la Universidad del Reino de Mallorca, 5.000 las pagó la Corona y las 2000 libras restantes, el Colegio de la Mercaderia.

L a construcción se efectuó entre el 1610 y 1612 en el lugar original donde estaba el antiguo faro de Porto Pi.

La construcción se realizó debido a la necesidad de defender la zona marítima entre Palma y Palma Nova y especialment Porto Pi, que durante el siglo XVII fuera puerto natural de la ciutad de Palma, de los ataques de los piratas y bereberes que navegaban por el Mediterraneo.

L a Torre presenta forma tetragonal con un baluarte en cada una de las esquinas. El material es de marés y pueden verse en muchas piezas las marcas de los canteros de la época. Según algunos historiadores, el nombre del Castillo se debe al Virrey de Mallorca D. Carlos Coloma. Medio siglo después de la construcción y frente a la necesidad de aumentar la dotación de personal del Castillo y de su material, en 1662, reinando Felipe IV, se aborda la construcción de la ampliación de la 2ª fase a cargo del ilustre ingeniero militar D. Vicente Mut. La fortaleza presenta forma trapezoidal, con cuatro grandes baluartes que le dan esta planta tan peculiar. Ya en el siglo XIX, se lleva cabo la 3 ª, y definitiva, gran reforma, añadiéndole una Batería de Costa con cuatro cañones Ordoñez de 24 en el exterior.

Durante el siglo XX ha tenido diversos usos, prisión de oficiales, batería de salvas para saludar a los barcos de guerra y Museo Militar a partir de 1981. Desde 1997 el Consorcio Castillo de San Carlos se ocupa de la gestión del museo y la fortaleza, formado por las siguientes administraciones:

1. Ministerio de Defensa

2. Govern de les Illes Balears